Proyecto Educativo Institucional

    Síntesis del PEI MISIÓN

    Orientar las distintas disciplinas académicas de manera que el alumno perciba la coherencia entre la fe cristiana y la ciencia en función de elaborar su propio proyecto de vida siendo capaz de transformar la sociedad en la que vive de modo que un fuerte contenido en valores le permita armonizar los avances científicos y tecnológicos de un mundo cambiante con una actitud de discernimiento y acción en pos de una sociedad más equitativa

    VISIÓN

    Nuestra mirada está puesta en una escuela dondeel alumno encuentre un lugar de pertenencia, donde aprecie que aprender si bien implica un esfuerzo es agradable y satisfactorio, donde el conocimiento es un medio para un mejor servicio al prójimo, donde sienta que todo aquello que vive en la escuela y el modo en que lo hace le sirve para la vida, Donde participa de un ámbito en el cual es reconocido como persona porque lo que dice, piensa y necesita importa y que la escuela le brinda la posibilidad de recibir y transmitir el Mensaje de Jesús asumiendo los valores de una formación cristiana y es precisamente por tener esta visión que el instituto no excluye alumnos de otros credos

    PRINCIPIOS

    La manera en que estructuramos la escuela, el clima de trabajo, la estrategia de aula, la gestión, todo esto influye en los aprendizajes, pero también influyen las expectativas, positivas o no, que tengamos los docentes sobre el aprendizaje de los alumnos. Para lograr, afianzar y/o potenciar esto la escuela propone:
    Educar en un clima de cordialidad, confianza y cooperación
    Brindar una educación de calidad, entendemos por ésta una educación que comprenda todas las dimensiones de la persona, que valore la responsabilidad y el esfuerzo así como el compromiso social en busca de una personalidad equilibrada y madura con especial atención en el campo de lo afectivo

    NOTAS DE IDENTIDAD

    ORIENTACIONES GENERALES

    – Clima escolar Lo más importante es la vida del colegio en su expresión cotidiana y espontánea, así como los criterios de nuestros docentes y autoridades, que han de manifestarse no sólo en los métodos que se emplean en la enseñanza, en la conducción y las decisiones que se toman, sino también en un modo de entender la vida.
    Nuestra institución, acorde a las propuestas del ideario ha de buscar afianzar y/o implementar modos de relacionarse que impliquen actitudes de sencillez, humildad, apertura, hospitalidad, tolerancia, respeto y diálogo entre las personas.

    – Objetivos generales

    “Poner al servicio de los demás los dones que hemos recibido”

    Teniendo en cuenta los cambios culturales y tecnológicos actuales, educar en una actitud creativa y crítica que permita a los alumnos enfrentar con certidumbre el futuro.
    Brindar la necesaria atención personalizada para que cada uno descubra y canalice sus potencialidades a la vez que valorice las ajenas aceptando y respetando las diferencias.
    Educar para el logro de actitudes responsables y respetuosas hacia sí mismo y hacia los demás.
    Educar en la solidaridad tanto en lo cotidiano como en proyectos organizados con tal fin.
    Brindar una educación que supere la mera información fomentando el sentido crítico, las metodologías adecuadas y el saber inter e intra disciplinario fomentando el esfuerzo y el compromiso en el estudio.
    Desarrollar una actitud de compromiso hacia las grandes causas humanas y ante las diversas formas de injusticia y discriminación que se dan en una sociedad individualista y consumista.
    Desarrollar programas de formación en Doctrina Social de la Iglesia haciendo especial referencia en la opción por los pobres.
    Brindar una educación que no permanezca ajena a las grandes cuestiones que hoy enfrenta la humanidad (globalización, exclusión social, cambios climáticos, bioética, uso responsable de las nuevas tecnologías…)

    – Dimensiones

    Dimensión Pedagógica-Curricular

    En todas las instancias se busca privilegiar:

  • la formación del sentido crítico y la creatividad

  • el proceso de adquisición de los conocimientos y no sólo el resultado

  • la comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales y políticos y la palabra de la Iglesia al respecto

  • la valoración del avance científico y tecnológico como una contribución al bien común que necesariamente debería estar orientado a la consideración de los más débiles


  • Relación docente-alumno
    De acuerdo a nuestro Ideario: “El encuentro educativo es vitalizante porque responde a las necesidades básicas del ser humano; es por tanto un encuentro verdaderamente humano, encuentro de interioridades en el cual educan y se educan los que se encuentran.”
    La relación docente –alumno se debe caracterizar por:

  • Un hacer y crecer juntos compartiendo experiencias

  • Respeto mutuo

  • Diálogo

  • Valoración de la persona como ser trascendente


  • Dimensión de Gestión

    Los procesos de gestión buscan:

  • La participación y consenso

  • La coherencia entre los distintos actores manteniendo la comunicación como vía de aproximación Dimensión comunitaria

    “Procurar una comunidad viva y operante” este principio de nuestro Ideario se manifiesta, entre otras cosas en:

  • Promover la participación de los padres y los sectores significativos de la comunidad en un trabajo conjunto

  • Promover la participación de exalumnos

  • Desarrollar sentimientos de pertenencia y compromiso