¿Qué se recuerda el 9 de Julio? ¿Qué pasó ese día en el año 1816?

El 9 de julio de 1816, se firma nuestra declaración de independencia y esto en parte permite al General San Martín llevar adelante su plan de liberación de nuestro país y de otros pueblos latinoamericanos.

• ¿Pero, por qué se dio esta declaración?
  • ¿Qué sucesos internacionales influyeron?
  • ¿Quiénes fueron los protagonistas de estos acontecimientos?
  • ¿Cómo se relaciona con la liberación de otros países de la región?

España se había liberado de los frances y el Rey Fernando VII quería recuperar sus territorios de las colonias y doblegar a los revolucionarios. Esto devino en grandes batallas entre los realistas y los movimientos independentista. En este marco, las Provincias Unidas organizan el Congreso General Constituyente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde los representantes de las provincias firmaron la declaración de la Independencia. Así luego de los hechos revolucionarios iniciados en Mayo de 1810, se asume una manifiesta voluntad de emancipación y libertad.

Te invitamos a ver este video donde vas a encontrar información sobre los acontecimientos de aquella época, las tensiones y estrategias para liberar del poder realista a nuestro país y otros países hermanos. ¿Lo vemos?

• ¿Sabías que en la declaración de independencia se publicó en español, pero también en quechua y aymará para incorporar al proceso de liberación a los pueblos originarios?