Proceso de Valoración / Nivel Inicial

Queridas familias:

En esta oportunidad nos acercamos a ustedes a través de este medio para transmitirles el enfoque del Proceso de Valoración que se realizará en nuestro nivel teniendo en cuenta la particular situación por la que estamos atravesando.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, resultado de la pandemia producida por el COVID-19, establece nuevas reglas para las relaciones interpersonales, modifica las formas de trabajo, impone nuevos canales para la comunicación y reconfigura rutinas familiares y sociales que parecían inamovibles.

En este contexto, niños, niñas y jóvenes deben permanecer en sus hogares, en lugar de estar en la escuela recibiendo enseñanza por parte de un equipo docente y aprendiendo con otros/as. El distanciamiento que impide este contacto y el abrupto paso de la presencialidad a la virtualidad generaron, en diferentes actores de la comunidad educativa, un impacto emocional, vincular y socio-afectivo que no se alcanza a dimensionar. Este es un aspecto para considerar con el mayor de los cuidados y la mejor disposición afectiva, para acompañar y apoyar a todos los actores escolares.

A continuación, compartimos los lineamientos principales de la RESOLUCION 1.577/2020 en torno a la VALORACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DURANTE EL PERÍODO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

El concepto de Valoración supone entender la evaluación en un sentido más amplio. Un aspecto central de dicho proceso es el seguimiento de las trayectorias escolares: el sostenimiento de la relación con la escuela, el tipo de vínculo que se mantiene, el grado y las posibilidades de conexión con la propuesta escolar y los aspectos actitudinales puestos en juego entre otros.

Compartimos también algunas pistas de observación que pueden resultar útiles a la hora de hacer más eficaz y eficiente el proceso de acompañamiento de las familias en este proceso:

• Cómo se acercan los niños al material: ¿Cómo toca los materiales (con toda la mano, con un dedo)? ¿Qué acciones ejerce (acarician, golpean, armar, etc.)?

• Cómo lo organizan

• Qué dicen mientras trabajan/ juegan o si lo hacen en silencio. ¿Habla, canta o comunica algo mientras juega o hace la actividad?

• ¿Con qué juegos materiales pasa más tiempo/juega por un período más prolongado?

• Cómo resuelven problemas que se les presentan

• ¿Qué han aprendido de sus hijos en este tiempo? ¿Qué notaron que no hayan notado antes?

El proceso valorativo lo llevaremos a cabo con la siguiente modalidad:

• Salas de 2 y 3 tendrán una valoración grupal que las docentes enviarán por escrito con el objetivo de que cada familia conozca como fue el proceso de aprendizaje grupal que han llevado adelante niños y docentes.

• Salas de 4 y 5 realizarán reuniones de padres con las docentes con el fin de llevar a cabo una valoración grupal del proceso de enseñanza y aprendizaje de primer periodo.

En todas las salas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: actividades realizadas, participación, modos de comunicación, intervenciones, aspectos vinculares y procesos emocionales entre otros.

Nos resulta importante destacar que este proceso de valoración lo pensamos teniendo en cuenta las convicciones que sostiene nuestro nivel inicial; fomentando vínculos de contención y escucha y apelando a la confianza y a la retroalimentación permanente entre las familias y nuestro nivel.

Queremos agradecerles en nombre de todo el equipo la participación, responsabilidad y compromiso con la que acompañaron esta labor conjunta entre familia y escuela en un momento en el que todos tuvimos que aprender a relacionarnos y comunicarnos de otro modo.

Los saludamos con afecto.

Equipo de Conducción, Centro de Orientación psicopedagógica y Docentes de Nivel Inicial

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SOBRE VALORACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DURANTE EL PERÍODO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA INICIAL