Primario

OBJETIVOS

Procurar ser un espacio afectivo, contenedor, que facilite al máximo el crecimiento individual en libertad; respetando el ritmo individual de apropiación del conocimiento, construyendo el aprendizaje a partir de la creatividad y los conocimientos previos.

INFORMACIÓN GENERAL

Uniforme

Equipo azul y remera blanca del INSTITUTO.
Zapatillas blancas o negras.

Campera de abrigo azul (en invierno).
Short azul para varones y pollera pantalón azul para las nenas (en verano). Para primer ciclo.

Bermudas para varones y pollera pantalón azul para las nenas (en verano). Para segundo ciclo.
Horario escolar

Turno mañana

De 7:30hs. a 12:25 hs. ( Extensión horaria obligatoria por materias extra programáticas de inglés, computación y catequesis).
Turno tarde

De 12:55 hs. a 17:50 hs. ( Extensión horaria obligatoria por materias extra programáticas de inglés, computación y catequesis).
*Jornada extendida

Turno mañana: a partir de las 7.30 hs.

Turno tarde:

  • Primer horario de salida:14.00 hs (solo comedor)
  • Segundo horario de salida: 16.30 hs (jornada completa)

*Gabinete psicopedagógico
Ofrece orientación a padres y docentes, frente a problemáticas escolares, de convivencia o personales. Realiza entrevistas de admisión y talleres con docentes y alumnos.

PROYECTOS

Articulación

Con Nivel Inicial
Se realizan proyectos que facilitan el paso de un nivel a otro; compartiendo actividades, juegos, salidas didácticas, recreaciones y cierres de proyectos entre los alumnos de preescolar y primer grado.

Taller de Orientación con Nivel Medio
Se realiza un taller de pre orientación vocacional a cargo del Gabinete Psicopedagógico de la escuela, en donde se trabajan las distintas modalidades del nivel.
En el mes de Octubre, los alumnos que ingresan a primer año, realizan un curso de  nivelación; que dictan los profesores del nivel Medio.

Proyectos pedagógicos individuales para niños de nuestro instituto que ingresan a primer grado con necesidades especiales.

Los objetivos a trabajar en el nivel son:

Fomentar en cada alumno el desarrollo de las capacidades del “aprendizaje continuo”
Lograr el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos junto a sus pares.
Desarrollar las capacidades, intereses y aptitudes según la posibilidad de cada niño.
Generar actitudes positivas frente al aprendizaje con la colaboración de la maestra integradora.
Brindar entrenamiento en las diferentes habilidades para su inserción en Nivel Medio.
Favorecer la “autonomía” en el ámbito social y en el trabajo áulico.
Desarrollar una buena integración en el ámbito escolar y social, trabajando junto con la familia en todos los aspectos.
Convivencias

Proyecto anual para los alumnos de Séptimo Grado
Las propuestas de salidas que se presentan en este proyecto contemplan que los niños intervengan en su organización con tareas como: elaboración de normas, investigaciones previas y trabajos posteriores y la posible articulación con otras salidas.
Esta nueva experiencia, organizada y compartida por todos, enriquecerá la vida cotidiana del grupo de niños, no sólo en la escuela, sino también en su vida diaria; desarrollando habilidades básicas que contribuyen a la construcción de su autonomía, en sus diversos sentidos: corporal, social y moral; sobre todo cuando la escuela favorece este tipo de actividades, pues es uno de los medios más eficaces para que sus alumnos estén en contacto con la vida y con todas las manifestaciones del medio cultural y natural.
Se organizaran tres convivencias de un día al campo de deporte de la escuela y una convivencia final de seis días en lugar a convenir

Proyectos Pedagógicos
Anualmente el nivel realiza variados proyectos educativos por ciclo y por grados con la participación de docentes, alumnos y familias. Los realizados en estos últimos años se detallan en esta lista:

Los aborígenes Guaraníes. Sus actividades y artesanías
Día de Nuestra Independencia
La época de los abuelos
Somos legisladores
Murga. Una forma de baile y música
Explorando huesos
El medio ambiente. Cuidado y protección
Literatura. Historias románticas.
Educación vial
Comunión
Los alumnos inician la preparación durante tercer grado. Reciben por primera vez la palabra de Dios.
Durante cuarto grado participan de ceremonias y se preparan para recibir su Primera Comunión.

ACTIVIDADES

Jornadas al Aire Libre
Las salidas al aire libre ofrecen una oportunidad inmejorable para desarrollar en los niños de esta edad, de un modo muy especial, distintas posibilidades para asumir responsabilidades y trabajar determinados contenidos, permitiendo mejorar las propuestas de enseñanza, presentando nuevos desafíos que resolver y, favoreciendo el conocimiento y el cuidado de otros lugares diferentes al edificio escolar; enriqueciendo la construcción de su identidad personal, disfrutando y comunicándose con los demás, en una relación flexible y participativa.
Este tipo de salidas implica una modificación de lo cotidiano, necesitando de la participación de los docentes para que sea una experiencia positiva de aprendizaje, siendo muy importante el trabajo conjunto entre docentes y con los padres para compartir objetivos.

Salidas Didácticas
Se realizan de acuerdo a los proyectos áulicos de cada nivel.

Feria de Saberes
Junto con el nivel de Jardín y el nivel Medio se ha realizado una Feria de Saberes, donde los alumnos muestran los trabajos y las investigaciones realizadas sobre distintos contenidos escolares. Se invita a toda la comunidad para participar de ella.
Todo el trabajo que se realiza en nuestra sección surge del aporte de todos los docentes junto al equipo de conducción, que coordina los distintos trabajos. El objetivo es ir formando gradualmente a cada uno de los niños, no sólo en los contenidos curriculares, sino fundamentalmente, en su crecimiento como personal; con valores espirituales, morales y éticos.

INSCRIPCIÓN

Se deberá presentar de los alumnos que ingresan, la siguiente documentación (original y fotocopia)

Partida de nacimiento
Fe de bautismo
DNI (fotocopia de la primera hoja)
Vacunas
Boletín de Calificaciones
Formulario A2
Informe del docente.

DOCUMENTACIÓN PERTINENTE PARA ARMADO DE LEGAJO

A continuación hallarán documentos para descargar e imprimir en caso de necesitarlo.

Ficha de inscripción

Autorización simulacro de evacuación

Ficha de salud

LISTA DE MATERIALES

A continuación listamos los materiales básicos para cada grado. Luego cada docente, listará los materiales particulares para cada curso.

1er grado

2do grado

3er grado

4to grado

5to grado