Medio

PROPUESTA EDUCATIVA

Objetivos
Poner al servicio de los demás los dones que hemos recibido.
Desarrollar en los jóvenes una amplitud de espíritu que permita reconocer y aceptar las diferencias, sin discriminar a persona alguna.
Fomentar la capacidad de diálogo, el trabajo en equipo, la búsqueda
del bien común.
Priorizar la persona como imagen de Dios.
Cultivar el discernimiento y el pensamiento crítico.
Estimular la solidaridad dirigida a la promoción de la dignidad humana.
Conectar la propia vida con la Doctrina Social de la Iglesia, asumiendo con compromiso cristiano la tarea de introducir cambios en el mundo de hoy: derechos humanos, protección de la vida, ecología, concepción de la economía como un  servicio a la persona.
Despertar interés por el esfuerzo y la perseverancia en el estudio a fin de instrumentar sus saberes como servicio al prójimo.
Esperamos que los alumnos del Instituto Santa Rita se caractericen por:
Capacidad para tomar con libertad sus decisiones.
Asumir con responsabilidad un compromiso cristiano de vida.
Cultivar sus capacidades intelectuales.
Relacionarse consigo mismo, con Dios, con el prójimo y con la naturaleza  buscando siempre una armonía real, basada en el amor y la humildad.

Principios

Nuestro Instituto, acorde a las propuestas del Ideario, ha de implementar y afianzar modos de relacionarse dirigidos a ver en el otro la Persona de Jesús. Entendemos la educación como una construcción comunitaria donde cada uno aporta no sólo desde su rol sino, y sobre todo, desde su dignidad de persona. Los principios, deberes, derechos y perfiles de todos los actores institucionales, se encuentran orientados al logro de una Institución caracterizada por:
Criterios pedagógicos que contemplen los diferentes modos de aprendizaje respetando la diversidad y valoren el esfuerzo
Normas de convivencia que contemplen la reparación de los errores y la responsabilidad por las actitudes que se asumen, facilitando la comprensión a través del diálogo, entendiendo la sanción, cuando es necesaria, no como un fin en sí misma, sino como la puesta de un límite que posibilite la reflexión y evite la sensación de impunidad.
Relaciones fraternas centradas en  la sencillez, la naturalidad y la sana alegría.
Comprender a  toda la persona: dimensión física, intelectual, afectiva, moral, religiosa, social y creativa.
Desarrollar la capacidad de trabajo responsable y el esfuerzo en la búsqueda tanto de su proyecto personal como de su compromiso con una sociedad mejor.
Formar hombres y mujeres que lleguen a poseer una personalidad equilibrada y madura.
Desarrollar el conocimiento de sí mismo: sus potencialidades y sus valores interiores.
Desarrollar el pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad y el amor al prójimo en sus relaciones.

NUEVA ESCUELA SECUNDARIA




BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Propósitos de la orientación

  • Promover el estudio de las problemáticas sociales a través de diferentes enfoques, corrientes y teorías pertenecientes a las disciplinas del campo.
  • Favorecer el análisis de diversas temáticas sociales en diferentes escalas: internacionales, nacionales, regionales y locales.
  • Identificar las vinculaciones existentes entre los fenómenos culturales, económicos, sociales, ambientales, y las instituciones políticas.
  • Favorecer la contextualización temporal y espacial de los problemas y conflictos políticos, ambientales, económicos, sociales y culturales.
  • Introducir a los estudiantes en las formas de construcción de los conocimientos en las ciencias sociales y las humanidades.
  • Presentar propuestas de enseñanza que favorezcan la integración de  herramientas metodológicas utilizando variedad de fuentes, datos cuantitativos y cualitativos, haciendo hincapié en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Perfil del egresado
El Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades será capaz de:

  1. Comprender la complejidad de los fenómenos sociales y de los procesos y productos culturales.
  2. Formular interrogantes vinculados a los procesos del mundo social e involucrarse en la búsqueda de explicaciones.
  3. Analizar algunas cuestiones sociales de actualidad que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.
  4. Identificar las implicancias de la intervención de los distintos actores sociales de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones.
  5. Reconocer el aporte de las ciencias sociales y las humanidades al reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género, en nuestro país y en el mundo.
  6. Valorar la contribución de las ciencias sociales y las humanidades a la construcción de un proyecto de vida, reconociendo sus aportes y limitaciones.
  7. Comprender el valor de los conocimientos de las ciencias sociales y las humanidades para describir, reflexionar, comprender, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana.
  8. Desarrollar hábitos de pensamiento crítico–reflexivo, que le permitan asumir un rol activo como  sujeto transformador de la realidad social.
  9. Interpretar y saber utilizar los datos cualitativos y cuantitativos y fuentes de las ciencias sociales y las humanidades en distintos registros y soportes.
  10. Analizar y evaluar críticamente la información referida a casos concretos y problemáticas de las ciencias sociales y las humanidades, argumentar en cuestiones controvertidas y producir materiales con miras a su comunicación oral y escrita.
  11. Reconocer la importancia y la necesidad de comprometerse en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente, posibilitando un desarrollo sustentable.
  12. Poner en acto la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura, en especial aquellas referidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio local, nacional y mundial.

BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Propósitos de la orientación

  1. Promover una mirada crítica y sistemática de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales que considere su interrelación con las dimensiones política, cultural y social, y con los posicionamientos  éticos de los actores sociales involucrados.
  2. Promover el estudio de distintos modelos de desarrollo económico y estructuras de mercado, analizar su     impacto social y económico, ofreciendo referencias históricas sobre su instauración en la Argentina.
  3. Proporcionar un marco interpretativo que permita identificar las singularidades de las problemáticas         económicas nacionales y latinoamericanas dentro de un contexto de relaciones globales
  4. Promover la reflexión en torno al rol del Estado en los procesos económicos, en el marco de los preceptos constitucionales y en su carácter de protector del interés público y promotor del bienestar general.
  5. Promover la comprensión del hecho organizacional como una construcción compleja y dinámica y la   elaboración de explicaciones multicausales en el análisis de los procesos de cambio, subrayando la importancia de la cultura organizacional para el comportamiento de las organizaciones y su rol en la sociedad.
  6. Promover la reflexión sobre los desafíos actuales para la gestión responsable de las organizaciones y el impacto de la actividad organizacional en el medio social, económico, ambiental y cultural.
  7. Destacar la importancia del conocimiento y las tecnologías administrativas y de información para el desempeño de las organizaciones y destacar la relación de los sistemas de información contable con los   procesos     administrativos de planificación, gestión y control.
  8. Promover el estudio y la reflexión sobre las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de las organizaciones y sus relaciones con el entorno, así como las modalidades adoptadas por organizaciones para las que aún no se cuenta con normativa específica.
  9. Impulsar el análisis y discusión de casos basados en situaciones reales, estableciendo relaciones con teorías y principios estudiados.
  10. Propiciar instancias de aprendizaje que favorezcan la asunción de responsabilidades individuales y colectivas para atender a necesidades detectadas en la comunidad.

Perfil del egresado
El bachiller en Economía y Administración será capaz de:

  1. Comprender los hechos organizacionales como construcciones complejas y dinámicas, y reconocer su impacto en el medio social, ambiental y cultural.
  2. Leer, interpretar, seleccionar y organizar información de bajo nivel de complejidad en el marco de los procesos que integran el sistema administrativo.
  3. Reconocer e interpretar el impacto de las operaciones y hechos económicos en el patrimonio de las  organizaciones y conocer formas sistemáticas de presentar esta información.
  4. Considerar los sistemas de información contable como parte integrante de los sistemas de información   organizacional.
  5. Comprender el rol del Estado y de los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de la actividad  económica a nivel local y nacional.
  6. Analizar algunos fenómenos económicos a escala local, nacional, regional y global reconociendo los actores involucrados y los diversos intereses en juego.
  7. Conocer las relaciones económicas de la Argentina con otros países en el marco de diferentes modelos                        económicos y momentos históricos.
  8. Identificar las características de diversas formas de organización productiva, con y sin fines de lucro, inscriptas en el marco de la economía social
  9. Conocer impactos de la innovación tecnológica en las actividades económicas y en la dinámica organizacional.
  10. Participar de manera colaborativa en el diseño y desarrollo de proyectos sociocomunitarios y/o emprendimientos de baja complejidad.

PLANES DE ESTUDIO VIGENTES

PLAN Nueva Escuela Secundaria de calidad – N.E.S.
Bachillerato con orientación en Sociales y Humanidades
Bachillerato con orientación en Economía y Administración

Tronco común

*EDI: Espacio de Definición Institucional

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades  

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades  – 3er. AÑO

3erosyhnes

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades  – 4to. AÑO

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades  – 5to. AÑO

 

Bachillerato en Economía y Administración 

Bachillerato en Economía y Administración   3er. AÑO

3ea

Bachillerato en Economía y Administración   4to. AÑO

Bachillerato en Economía y Administración   5to. AÑO

 

 

 

SECRETARÍA
La Secretaría del Instituto atenderá de 8 a 12 hs.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN
(RM 11684-11)

Consideraciones generales
Se entiende la evaluación como un proceso permanente y continuo, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, como un elemento más, y no como un fin en sí misma. Para ello se debe tener en cuenta:
Docentes y alumnos deben valorar la importancia que la evaluación tiene en su proceso de desarrollo y crecimiento, de modo que cumpla una función formativa y no sancionadora.
Tener en cuenta las diferencias individuales. La evaluación debe atender y comprender la realidad del educando, facilitándole los medios que le permitan avanzar a un ritmo acorde con sus propias capacidades.
Los recursos didácticos y los criterios que se utilicen en la evaluación deben ser conocidos por los alumnos previamente, para que su novedad no conspire contra su rendimiento.
Los alumnos deben conocer – en el menor tiempo posible – los resultados de cada momento evaluativo, a fin de apreciar claramente la marcha de su propia evolución.
La evaluación debe ser comprendida como un factor determinante en la continuidad de los estudios y por lo tanto, en la retención de los alumnos en el sistema.
El docente debe adoptar una actitud de autocrítica frente a la evaluación: criterios seleccionados, instrumentos aplicados, planificación elaborada, calidad de los logros previstos en la planificación y los resultados realmente alcanzados en los aprendizajes.
La evaluación apunta al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, en la medida que permita que los actores involucrados en el proceso educativo, se enriquezcan y logren superar la realidad existente.
Efectuar la devolución de las evaluaciones y los trabajos prácticos en tiempo y forma brindando la debida orientación al grupo y en forma individual cuando corresponda.

Calificación (se utiliza la escala de 1 a 10):
1) de 6 a 10 aprobado.
2) de 5 a 1 desaprobado.

*Evaluación trimestral

El alumno/a que en cualquier trimestre tenga ausente deberá ser evaluado sobre ese trimestre en los períodos de febrero-marzo según corresponda

Aprobación:
1) Promedio de los tres trimestres de 6 (seis) o más (último trimestre no menos de 6)
2) Diciembre y marzo se aprueban con 6 (seis).

3) Promoción del curso hasta dos asignaturas pendientes.

Desaprobación
1)Promedio de los tres trimestres menor a 6 (seis) rinde en el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción de alumnos regulares (Dic./Feb./Mar.), los contenidos priorizados no aprobados.

2)Promedio final de 6(seis), pero último trimestre menos de 6(seis), rinde en diciembre.

3)Ausente no se promedia, pero impide la aprobación de la asignatura, debe rendir los contenidos del trimestre.

Promoción:
Hasta 2 asignaturas pendientes.

Pautas de implementación  del Ciclo Lectivo Marzo-Marzo:

Destinatarios:
Son todos los alumnos regulares del sistema que no aprobaron asignaturas, los que quedaron libres por inasistencias durante el corriente ciclo lectivo y aquellos que, habiendo finalizado 5º adeuden asignaturas para alcanzar la finalización de estudios. Dichos alumnos continuarán trabajando con el mismo docente y en el mismo horario. A esta nueva etapa de enseñanza se la denomina “PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES”.

Docentes:
Los Profesores a cargo de este período serán los mismos que dictaron la asignatura durante el año escolar y continuarán haciéndolo durante los mismos horarios.

Período  de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción de asignaturas pendientes:
Es una nueva oportunidad para enseñar y aprender los saberes priorizados o contenidos nodales de las asignaturas no aprobadas, con el apoyo y acompañamiento de los docentes, con evaluaciones parciales y en proceso como estrategia para obtener la información necesaria de los aprendizajes de los estudiantes.

Contenidos Nodales o Saberes Priorizados:
Son aquellos que el profesor considera como los aprendizajes esperados, y que necesariamente los alumnos deberán conocer para aprobar la materia. También se los denomina contenidos  nodales,  dada  la relevancia que poseen. Por lo tanto no se trabajará sobre la totalidad de la asignatura sino sólo sobre lo no aprobado, es decir sobre los contenidos nodales o priorizados que cada alumno deba aprobar.

Asistencia:
El alumno deberá cumplimentar en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre o en febrero-marzo. Los alumnos que no hayan alcanzado el porcentaje de asistencia requerido no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo al cierre de diciembre,  la situación académica de su asignatura (se consignará Ausente y la materia quedará en calidad de Pendiente Previa).

Aprobación:
Cuando el docente considere que el alumno ha alcanzado los aprendizajes priorizados,  éste dejará de concurrir y se deberá informar a las familias.

Ejemplos:

Observación:
A los alumnos que todavía no aprobaron, se les registrará la leyenda “E.P.” (EN PROCESO), que indica que el alumno deberá continuar asistiendo en el mes de febrero, etapa en la que deberá incorporar y ser evaluado, solamente en los saberes o contenidos nodales no adquiridos y desaprobados en diciembre.

DEPARTAMENTOS DE MATERIAS AFINES
COMPETENCIAS DEL ALUMNO EN CADA DEPARTAMENTO
SOCIO-CONTABLE:

Analizar  los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad, los elementos e intereses comunes de la sociedad en que se vive, contribuyendo así a crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia.
Seleccionar estrategias de aprendizaje que les permita descubrir y desarrollar el conocimiento por sí mismo.
Desarrollar capacidades de reflexión personal y autoevaluación crítica del propio proceso de aprendizaje – para interpretar la realidad socio-económica de la actual coyuntura global (y de la Argentina en especial).
Comprender las distintas disposiciones legales vigentes en lo concerniente a las ciencias jurídicas, contables y sociales.
Interpretar la importancia de las ciencias jurídicas y contables en el marco socio – histórico, desde el origen de nuestro país hasta la actualidad.
Relacionar el devenir socio-histórico con las diferentes etapas de nuestro país en la implementación de los distintos planes económicos.
Percibir y conocer el espacio físico en el que se desarrolla la actividad humana, tanto en grandes ámbitos como en el entorno inmediato, así como la interacción que se produce entre ambos.
Localizar los distintos espacios geográficos y distinguir las principales características de los mismos, aplicando la metodología propia de esta ciencia.

TÉCNICO-CIENTÍFICO:
Observar, conocer e identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando y valorando su organización, características e interacciones para interpretar los fenómenos circundantes.
Conocer, analizar e interpretar la aportación e importancia de la ciencia y el desarrollo tecnológico en el entorno natural y social más próximo.
Interpretar, expresar y representar hechos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos u otros para poder aplicarlos en distintos sucesos o situaciones.
Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.

EDUCACIÓN FÍSICA Y VIDA EN LA NATURALEZA:
Conocimiento y relación con el propio cuerpo y su movimiento:
La conciencia corporal: lograr la acomodación de la propia acción a las acciones de otros de acuerdo con variaciones de posiciones y velocidades globales y segmentarias.
El cuidado de la salud: reconocer la sensación de cansancio ante situaciones extremas.
Las habilidades motoras: lograr una selección anticipada de las habilidades motoras oportunas y evalúe las situaciones de juego.
La conciencia corporal: que sea capaz de leer los mensajes corporales, interpretación de movimientos, actitudes en el juego, posturales.
Cuerpo y movimiento en el conocimiento y relación con el medio físico:
La orientación en el espacio: reconocer la lateral dad con respeto a otros  y los objetos en diferentes situaciones dinámicas.
Las variables físicas del movimiento: capaz de observar y analizar las diversas trayectorias que puede imprimir los objetos.
El cuidado del medio físico: cuidar su espacio de trabajo y de sus objetos.
Cuerpo y movimiento en el conocimiento y relación con el medio social:
Los juegos: que logre analizar los eventos deportivos vistos en video o en vivo, que logre acuerdos para resolver situaciones estratégicas.
Aceptación y elaboración de las reglas: que sea capaz de evaluar en función de reglas acordadas.
El aprendizaje grupal: actitud y tolerancia ante diferentes situaciones, autonomía y el sentido de cooperación. Cuidado y respeto por el otro: el respeto por la diferencia de nacionalidad, costumbres y capacidades.

LENGUA, EXPRESIÓN E IDIOMA EXTRANJERO:

Competencia comunicativa: leer cualquier sistema de símbolos para poder comprender y producir discursos coherentes y correctos.
Competencia lingüística: valorar la lengua como fuente de conocimiento, vehículo de transmisión de una herencia cultural, expresión de una comunidad y manera de ver el mundo.
Conversar conociendo las reglas pertinentes para lograr hablar y escuchar correctamente optimizando la comunicación.
Mejorar la expresión e interpretación de los alumnos en tanto hablantes, oyentes, lectores, y escritores para que puedan desenvolverse con destreza en distintos contextos.
Emplear la escritura como herramienta para la defensa del punto de vista personal y la ajena
Comprensión a partir de diversas expresiones estéticas, las diferentes manifestaciones humanas a través del tiempo
Desarrollar su capacidad creativa. Desarrollar capacidades comunicativas en lenguas extranjeras que le permitan conocer, aceptar, receptar e incorporar diversas competencias culturales.
Valorar la lengua como fuente de conocimiento, vehículo de transmisión de una herencia cultural, expresión de una comunidad y manera de ver el mundo.
Emplear la escritura como herramienta para la defensa del punto de vista personal y la expresión de sentimientos.
Producir textos adecuados a la situación de comunicación y al grado de formalización requerido en la vida académica y social.
Diferenciar la oralidad de la escritura.

TUTORÍAS
Objetivos generales de las tutorías
Contribuir a la individualización de la educación, facilitando una respuesta educativa ajustada a las necesidades particulares del alumnado, articulando las oportunas medidas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales.
Resaltar los aspectos orientadores de la educación, favoreciendo para ello la adquisición de aprendizajes funcionales conectados con el entorno, de modo que la educación sea “educación para la vida”.
Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional.
Prevenir las dificultades en el aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, el fracaso o  la inadaptación escolar.
Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, facilitando el diálogo y la negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.

Criterios generales
Se pretende un marco abierto y flexible, y que los objetivos del mismo puedan ser abordados a través de actividades distintas en función de las necesidades específicas de cada tutor y de su estilo pedagógico y  de las características particulares de cada grupo.
Los tutores programarán las actividades más apropiadas bajo la coordinación de Dirección de Estudios y contando con las propuestas que aporte el Centro de orientación Psicopedagógica.

CENTRO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
El Centro de Orientación Psicopedagógica y la Dirección de Estudios articularán los recursos personales y materiales y se proporcionarán el asesoramiento y apoyo necesario para que sea posible el desarrollo de las funciones tutoriales de una forma coordinada incluyendo, dentro de sus competencias, el accionar de preceptores, el resto de los profesores del curso y alumnos/as delegados.
Funciones de los Tutores y Tutoras
Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.
Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades.
Colaborar con el Departamento de orientación del Instituto.
Encauzar las inquietudes y demandas de los alumnos.
Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.
Mantener una comunicación fluida con los preceptores/as de los cursos.

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA (SÍNTESIS)

Aspectos disciplinarios
Convivir es también aceptar los límites que imponen los derechos de los otros. Cuando no se hace, se transgrede una norma, se comete un acto de indisciplina. Consideramos acto de indisciplina toda aquella acción que incide negativamente en la vida escolar y afecta las relaciones entre las personas.
Son consideradas faltas graves:
Agresiones físicas, verbales o escritas a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa, así como cualquier acción que implique una falta de respeto.
Ofender o agraviar símbolos patrios, instituciones religiosas y/o democráticas, (se incluyen Instituciones educativas, de bien público, etc.), así como manifestar faltas al decoro en sus formas de relacionarse.
Destruir o deteriorar las instalaciones o material de la escuela así como dañar  escribir propiedades ajenas.
Ingresar al colegio con elementos que sean peligrosos o intimidatorios.
Consumir cualquier tipo de sustancias tóxicas.
Retirarse de la escuela sin autorización.

Conceptualización de algunas faltas
Molestar en clase: Es todo acto que produce la interrupción del trabajo en el aula. Comprende el hecho de hablar en el momento inadecuado, gritar arrojar elementos, y la generación de toda situación que interrumpa al profesor o distraiga a sus compañeros/as., así como no responder a las consignas de trabajo.
Falta de respeto: Se entiende por toda acción o actitud (gesto, expresión verbal…) que ofenda a la persona que recibe dicho mensaje.
Aplicación de sanciones:
Cada falta debe tener una sanción acorde a su gravedad, el objetivo es lograr una modificación en la conducta del alumno.
Cuando se aplica una sanción siempre debe existir una instancia de diálogo que ha de producirse en el momento oportuno, evitando todo tipo de desbordes e invitando a la reflexión.
La disculpa y el reconocimiento de la falta  por parte del alumno/a corresponden y es un gesto de educación que debe ser valorado y aceptado pero no exime de la aplicación de la sanción.
El alumno/a tiene obligación de firmar la notificación de la sanción y tiene derecho a pedir de manera educada una explicación y/o hacer su descargo. El hecho de que otros cometan la falta por la que es sancionado y hayan pasado desapercibidos no lo exime de su responsabilidad individual.

Sanciones de aplicación según la reglamentación vigente
Apercibimiento oral
Apercibimiento escrito.
Acta de Compromiso.
Suspensión.
Separación.

Uniforme
Los alumnos/as utilizan el uniforme del Colegio, no se permite el uso de piercing. La presentación esperada está destinada a crear un ambiente de sobriedad y sencillez.
Campera: azul lisa, sin rayas, en la espalda con letras blancas –Instituto Santa Rita-
Pantalón: jogging azul marino holgada, sin rayas.  Los varones para la clase de educación física, pantalón corto blanco. (Deben cambiarse en el vestuario de gimnasia)
Remera: celeste con borde azul en las mangas y cuello, en la espalda en letras azules: Instituto Santa Rita.
Abrigo: buzo polar  azul.
Zapatillas: blancas o negras.

Libreta diaria
Los alumnos/as llevan una libreta diaria como medio de comunicación con las familias. En dicha libreta figura además de la reglamentación las calificaciones y las posibles sanciones que el alumno/a obtenga, así como los ausentes o pedido de entrevista. Es obligación del alumno/a presentar la libreta diariamente y de los responsables firmar todas las notificaciones que allí figuren.

Horarios
Los alumnos no podrán salir de la escuela antes de terminar el horario completo de clase salvo situaciones de fuerza mayor o de urgencia. En cualquier caso deben ser retirados por los padres o tutores personalmente. En caso de no ser así, deberán  traer una nota firmada por los  padres o tutores en el cual conste el Nombre, Apellido y el Nº de DNI del mayor que retirará al alumno/a.  El personal del Instituto  podrá llamar a quien corresponda para corroborar la situación.
De acuerdo a la Resolución Nº1941/SED/2003 “los alumnos de 1º a 5º año podrán ingresar más tarde o retirarse más temprano por actos y/o ausencias  de profesores u otras razones de fuerza mayor”. Los padres deberán autorizar a los hijos  mediante el registro de firmas, sin este requisito  no podrán retirarse antes. No obstante el Instituto favorecerá la permanencia  de los  alumnos/as  a no ser  que las razones sean de tal magnitud que se considere conveniente el retiro (en alguna circunstancia especial). Esta consideración es prioritaria para los alumnos de primer año.

Inasistencias
A clase una (1) inasistencia
A Educación Física media (1/2) inasistencia.
Tardanzas hasta 15 minutos  media (1/2) inasistencia, más de 15 minutos una (1) inasistencia.
Retiros anticipados:
Hasta 9.50: una (1) inasistencia
Desde 9.50 horas y hasta 40 minutos del horario de salida pautado: 1/2 inasistencia
Dentro de los 40 minutos anteriores al horario de salida pautado no se computa inasistencia.

Las inasistencias por enfermedad serán justificadas únicamente por certificados médicos que deban ser presentados dentro de las 48hs de reincorporado el alumno/a.

Reincorporaciones: el detalle de las mismas se encuentra en la libreta de comunicaciones.

Re-inscripción de alumnos

La reincripción de alumnos para el siguiente año está condicionada por factores: disciplina, compromiso, dedicación.

Reglamentación de Exenciones de Educación Física

Sólo están eximidos en la materia aquellos alumnas/os que presenten una imposibilidad física certificada médicamente que impida el desarrollo de actividad física por todo el ciclo del nivel medio.

Sólo ingresarán al Régimen de Proyecto aquellos alumno/as que no puedan concurrir a las clases de Ed. Física por motivos de: trabajo, estudio de danza y práctica intensiva en federaciones, cuyos horarios coincidan con la actividad del colegio.

Libreta del alumno

Debe ser presentada ante quien lo solicitare. Se presenta y se retira diariamente.

Salidas pedagógicas

El alumno deberá traer firmada la autorización de los padres para realizar cada salida.

Internet y dispositivos celulares

El acceso a internet en la escuela y el uso de dispositivos celulares, se encuentran permitidos solo con  propósitos educacionales, con expresa indicación de los docentes.

Uso del ascensor

No puede ser usado por los alumnos. En caso de tener alguna limitación física, esta debe informarse para poder utilizarlo.

ESPECIAL 5TOS AÑOS

  • Viajes de egresados

Les recordamos que el Instituto no organiza ni avala la realización de los viajes, por lo tanto no asume ninguna responsabilidad sobre los mismos.

Se computará ausente los días que no concurran.

No está permitido el uso del instituto, por tratarse de una actividad privada.

  • Festejos en la vía pública

La institución no avala los festejos en la vía pública por parte de alumno/as del instituto. Por lo tanto las consecuencias de tales actos, será pura y exclusivamente responsabilidad del padre/madre/tutor/encargado/a.

PROYECTOS EDUCATIVOS
CAMPAMENTOS
Son experiencias educativas que tienden a favorecer la integración de los grupos a partir de la propuesta de actividades que no se pueden llevar a cabo en el ámbito del aula.
Se planifican entonces las actividades de acuerdo a problemáticas detectadas en los diferentes grupos para ello se está en permanente comunicación con los profesores tutores de cada grupo, esto supone también una etapa posterior de devolución brindando herramientas para trabajar  el trabajo diario.
Estas experiencias brindan además la oportunidad de favorecer la autoestima y afianzar el espíritu de colaboración brindando las aptitudes y capacidades que todos tenemos y ayudando a descubrirlas para ponerlas al servicio del bien común.
Las actividades planeadas permiten también el conocimiento del medio natural, la valoración del mismo, la posibilidad de aplicar conocimientos de diversas asignaturas, descubrir las características del modo de vida en poblaciones no urbanas
Los alumnos/as pueden a partir de estas actividades descubrir y valorar todo aquello que Dios ha puesto al servicio del hombre y la obligación de respetarlo no dañando la naturaleza y preservando estos recursos así como el principio cristiano de ayudar a aquellos más necesitados
Para la Institución estos eventos son importantes pues permiten llevar a cabo una instancia más de educar y ejercitar los valores en un ambiente de alegría, sencillez y comunicación.

CERTIFICACIÓN DE LA UTN
Creemos que ha llegado el momento de generar puentes entre la escuela media y las Universidades. Los proyectos de articulación que desarrollamos para los colegios, se transforman en el canal de comunicación por donde fluyen los conocimientos y recursos de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.
Uno de los objetivos principales de nuestro equipo de trabajo es el contacto directo con los directivos, coordinadores y docentes de su colegio, brindándoles Asesoramiento Gratuito y Permanente.

¿Qué implica para el alumno contar con un certificado
de informática de la UTN-FRBA?

Ya no caben dudas respecto de que en la actualidad la tecnología se encuentra inserta como elemento constitutivo y facilitador del desarrollo de las demás ciencias. Por tal motivo, indistintamente del campo profesional o actividad laboral en el cual el alumno desee desarrollarse, poseer el dominio apropiado de la tecnología favorecerá su eficiencia y desarrollo.
Esto implica, que en cualquier área que el individuo se especialice, el poder acreditar sus conocimientos informáticos, implicará para el mismo una ventaja competitiva al momento de incorporarse al cada vez más exigente mercado laboral y/o al ingresar a instituciones de formación superior.
El certificado tendrá valor, en la medida que la institución que lo acredite goce de prestigio y reconocimiento en el mercado. En el caso de la UTN-FRBA, no sólo es una facultad, que por su propia naturaleza la convierte en una de las instituciones más aptas para evaluar conocimientos, sino que además se especializa en materia tecnológica y basa su reconocimiento en su estándar de calidad.
Desde el año 2005 incorporamos y acompañamos a nuestros alumnos en este proyecto logrando resultados exitosos.
La modalidad del programa Digital Junior permite que el estudiante que ingresa, pueda aprender anualmente diferentes aplicaciones de manera eficiente rindiendo un examen con certificación universitaria.

ACCIÓN SOLIDARIA
Este proyecto es una decisión institucional, y no sólo ocasional, de promover el valor de la solidaridad y desarrollar en nuestros alumnos y alumnas actitudes de servicio, de compromiso social y participación ciudadana. Ya sea que las actividades propuestas sean voluntarias u obligatorias, serán asumidas formalmente por la conducción educativa y formarán parte explícita de la oferta de nuestra institución.

SOCIOS PARA EL APRENDIZAJE
Objetivos
Hemos decidido ofrecer un ámbito que:
Posibilite que los alumnos de primer año puedan ser orientados en la organización de su tiempo y en la implementación de estrategias vistas en metodología de estudios
Favorezca el trabajo grupal y solidario de los alumnos
Brinde, dentro de nuestras posibilidades técnicas y de horarios, a los alumnos que lo necesiten los recursos informáticos que posee la Institución
Facilite el trabajo del Depto. de Orientación con aquellos alumnos que lo necesiten
Permita a los alumnos el aprendizaje de diversas técnicas y aplicaciones del área de expresión plástica que no figuran en el currículum escolar
Intente superar potenciales factores de fracaso escolar (como se excesivo tiempo de permanencia de los alumnos solos en su casa por ausencia de sus padres por razones laborales o de otro tipo; falta de organización para estudiar…)

TALLER DE MATEMÁTICAS Y TALLER DE BIOLOGÍA
Objetivos
Lograr una mejora en el rendimiento de los alumnos/as que presenten dificultades en estas asignaturas sin disminuir la calidad de la enseñanza brindada por los profesores titulares de la misma
Lograr una enseñanza individualizada en grupos más reducidos presentando varios niveles de aprendizaje de dificultad creciente
Reforzar lo aprendido durante la explicación de los docentes con la presentación de una ejercitación constante y un seguimiento de lo trabajado en las clases.
Afianzar la relación de los principios educativos con los métodos y técnicas didácticas aplicables en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática (Entre otros: expositivo; interrogativo; resolución de situaciones problemáticas; modelización de situaciones; uso correcto de las calculadoras; juegos y proyectos)
Fomentar el aprendizaje cooperativo utilizando dinámicas de pequeños grupos en un ambiente de aprendizaje propicio.

MICROEMPRENDIMIENTO
El desarrollo de micro emprendimientos en el ámbito escolar, está enmarcado por el Decreto Nº 266/03 GCBA bajo el título de: “Aprender trabajando”.
Considerando las transformaciones ocurridas en el mercado de trabajo se impone la necesidad de proporcionar a los jóvenes un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades e información sobre el mundo del trabajo que les permita una efectiva transición desde la escuela hacia carreras orientadas al trabajo u orientadas hacia la educación superior.

Objetivos del proyecto

  • Mejorar los conocimientos y habilidades de los alumnos integrando enseñanzas académicas y ocupacionales con conocimientos basados en el trabajo y la producción, facilitando la transición desde la escuela al mundo productivo.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad de autogestionar proyectos a fin de que puedan insertarse con mayor autonomía en el mundo del trabajo y la producción.
  • Contribuir a la tarea de orientación vocacional de los alumnos, dirigida a lograr que la elección de profesión u oficio futuro, contenga el menor margen de error posible.
  • Promover una fluida articulación en la comunidad educativa.

 

Desarrollo del proyecto

  • Se trabajará con los alumnos de cuarto año Perito Mercantil con orientación en Computación, que se agruparán en distintas comisiones, cada una, con responsabilidad sobre las diversas áreas que abarca la gestión del emprendimiento.
  • Los alumnos coordinados por el docente, desarrollarán y autogestionarán el proyecto en el espacio áulico y fuera del mismo, con compromiso y respeto.
  • El principal destino de la producción, resultante del proyecto, es la comunidad educativa. Sin embargo, se podrá extender a personas físicas y jurídicas externas al mismo, previa autorización, cuando la situación lo amerite.
  • Dentro de este proyecto podrán autorizarse aspectos que contemplen el desempeño humanitario, cívico y comunitario. Es por esto que se destinará un porcentaje de las utilidades finales obtenidas para cumplir con este objetivo.

CINEMATÓGRAFO SANTA RITA – CONCURSO DE CORTOMETRAJES
Cinematógrafo Santa Rita auspicia actividades dedicadas a la expresión cinematográfica en diversas formas y en relación con otros lenguajes artísticos. Promueve jornadas donde se presentan realizaciones a cargo de alumnos y docentes y organiza concursos de cortometrajes y muestras dedicadas al quehacer artístico de su comunidad educativa.