La Justicia y la Escuela

Nuestros alumnos y alumnas de 5to comercial, han participado de la actividad del Programa «La Justicia y la Escuela», organizada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de esta iniciativa, alumnos de diversas escuelas porteñas participan de un simulacro de juicio sobre un caso real a fin de interiorizarse en el funcionamiento de la justicia y ampliar su conocimiento de los derechos ciudadanos. Los alumnos personifican los roles que componen una audiencia judicial y recrean la diversidad y problemáticas que surgen de las vivencias sociales. Tras el simulacro, un grupo de observación no participante define cómo hubiera resuelto la sentencia y analiza la experiencia con los actores. Previo a cada encuentro, los jóvenes reciben capacitación acerca de lo que implica una audiencia de juicio oral y repasan conceptos jurídicos como por ejemplo la definición de sentencia, suspensión de juicio a prueba, condena y absolución.

De esta manera se destaca la importancia del desarrollo del programa para la integración del poder judicial con la comunidad educativa.