Depto. de Orientación

Centro de Orientación Psicopedagógico

El Centro de Orientación Psicopedagógico tiene como función primordial la orientación escolar, que se fundamenta en el principio de las diferencias individuales. Trata de identificar y ayudar a desarrollar capacidades latentes o expresadas que posee cada individuo.

La orientación considera al individuo como un todo y así mismo, que el ritmo de crecimiento de las distintas líneas de manifestación de la personalidad, es decir, de lo emocional, intelectual y otras, no es, necesariamente parejo.

Entendemos que la orientación escolar, desde el punto de vista del individuo, es concebida como “un proceso de desarrollo que le permite al individuo conocer sus capacidades y limitaciones, y encontrar un camino de vida utilizando las oportunidades que el medio le ofrece, lo que le permite el desarrollo de sus potencialidades para su realización como ser humano y para beneficio de la sociedad en que vive”

Desde el punto de vista institucional podríamos decir que orientación escolar es una unidad de apoyo interno del proceso de enseñanza aprendizaje sistemático en su sentido amplio, ya que este proceso de orientación del sujeto se identifica, en gran medida, con el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe contribuir al mejor rendimiento cuali y cuantitativo del sistema escolar.

La orientación escolar se comporta como unidad de apoyo del sistema si logra los siguientes objetivos:

  • Investigar las necesidades de los grupos, teniendo en cuenta las características de la escuela, la comunidad y de cada alumno.
  • Comprender al alumno como ser integral e integrado al medio sociocultural en el que se encuentra.
  • Realizar un abordaje preventivo en las situaciones de enseñanza aprendizaje.
  • Asesorar y colaborar con la acción orientadora de los directivos y los docentes a cargo de cada grupo.
  • Cooperar con los docentes en la implementación de estrategias metodológicas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Investigar relaciones familiares, conflictos en la vida familiar y dentro de la escuela.
  • Establecer contactos con Instituciones.
  • Señalar los factores sociales que afectan el aprendizaje y la adaptación escolar.
  • Conocer hábitos de la comunidad.
  • Investigar las expectativas familiares de aprendizaje.

Actividades prevista para el logro de los objetivos:

  1. Entrevista con docentes.
  2. Entrevista con padres.
  3. Aproximación diagnostica de los alumnos con dificultades (de aprendizaje, de conducta, de integración, familiares, etc.).
  4. Confeccionar legajos de cada alumno con la información pertinente a cada caso.
  5. Realizar derivaciones a los profesionales correspondientes sobre la problemática observada.
  6. Observación de grupos con dificultades.
  7. Administración de técnicas grupales.
  8. Informar al personal directivo y docente sobre la problemática de cada alumno en función de los datos obtenidos según los procesos realizados.
  9. Orientar a docentes respecto a la implementación de estrategias en cada caso en particular.
  10. Entrevistas con profesionales que atienden a alumnos derivados.
  11. Elaboración de informes para profesionales que atienden a alumnos derivados.
  12. Orientar a los padres con respecto a los aspectos pedagógicos y/o afectivos de sus hijos.
  13. Realizar el seguimiento de los casos.
  14. Administración de pruebas diagnósticas a alumnos próximos a ingresar a la Institución.
  15. Entrevista a padres de los alumnos ingresantes.
  16. Planificación, organización y ejecución de talleres para padres según temas requeridos por ellos y de interés general. (educación sexual, límites, característica evolutivas)
  17. Realizar mediaciones con alumnos y padres para resolución de diferentes conflictos.
  18. Planificación, coordinación de talleres de orientación vocacional dirigidos a los alumnos de 7mo grado y 5to año con el objetivo de acompañarlos en este momento de elecciones tan importantes en su vida.

Funciones del Centro de orientación en el plan de acción tutorial:

Facilitar los recursos de apoyo necesarios para la realización de las actividades programadas por los tutores

Participar en el seguimiento y evaluación del Plan de Tutorías

Colaborar con los tutores en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje de los alumnos y de otros problemas que pueden afectar al desarrollo del alumno.