Carta a las familias de Nivel Primario

Teléfonos: 4566-9005 / 4567-6164

E-mail: secretarianivelprimario@institutosantarita.edu.ar

CABA 18 de mayo de 2020.

El Equipo Directivo del Colegio, en nombre de toda la Comunidad Educativa, quiere expresar su agradecimiento por su valiosa aportación a todas las familias que han contribuido durante estos meses de emergencia sanitaria. Para nosotros es un complemento imprescindible contar con vuestra presencia para colaborar en la tarea educativa que nos compete en conjunto, fortaleciendo la acción formativa. Deseamos expresar nuestra gratitud por la colaboración y cooperación con lo que hemos contado y seguimos necesitando. Atravesamos una situación que no era la planificada e interpela los propósitos planteados en cada uno de los proyectos de la escuela al iniciar el ciclo lectivo. Frente a esta realidad la institución, sus docentes están realizando un esfuerzo excepcional con el compromiso y la responsabilidad de siempre para acompañar a cada estudiante.

A partir de la suspensión de clases como medida de prevención y contención ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) dictada por las autoridades nacionales y las de la Ciudad de Buenos Aires, se plantea la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica y de apoyar las trayectorias escolares de los y las estudiantes y las rutinas y los aprendizajes en los hogares.

La extensión del aislamiento social obligatorio enfrenta a las escuelas con el desafío de seguir buscando caminos flexibles para dar continuidad a la enseñanza y poder acompañar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos.

Si pensamos en la retroalimentación como una oportunidad para identificar logros y ofrecer orientaciones o sugerencias para que los/las estudiantes puedan seguir desarrollando determinados aspectos, es necesario registrar dichos procesos y considerar la singularidad de los recorridos a lo largo de este periodo excepcional. Se establece un período cuatrimestral, que se extenderá hasta el 30 de junio del corriente año, para informar a las familias y a los estudiantes sobre dicha valoración del proceso pedagógico, brindando una retroalimentación de la trayectoria de cada estudiante durante ese período.

La evaluación del proceso de aprendizaje desarrollado por cada alumno/a durante el primer cuatrimestre se plasmará en un informe cualitativo y orientador. No se utilizarán calificaciones para sintetizar en una nota (numérica o conceptual) la valoración del proceso realizado. La descripción de lo que sucede en este tiempo será un insumo para pensar en la propuesta para la próxima etapa y en la situación de cada alumno/a. En cumplimiento de lo que indica la Resolución N.° 1577-MEDGC/2020, el resultado de la evaluación deberá registrarse con un informe sintético descriptivo.

Compartimos con ustedes la carta enviada por el ministerio de educación para su lectura.

Agradecemos el acompañamiento familiar y les enviamos el cariño de todo el personal docente.

Comunidad Educativa.

CARTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Queridas familias:

En esta oportunidad, queremos comunicarles las decisiones tomadas en relación a las trayectorias educativas de los/as estudiantes de la Ciudad. En este contexto de clases no presenciales, es fundamental promover el seguimiento y cuidado de dichas trayectorias considerando la diversidad de contextos.

Por ello, en esta instancia habrá una valoración del proceso pedagógico que no pretende concluir en una calificación final de este período, sino que promueve una mirada integradora del recorrido de los estudiantes durante este periodo excepcional: cómo es el vínculo que se estableció con los/as docentes, qué avances pudieron hacer, qué desafíos encuentran para seguir mejorando, etc. Se establece un período cuatrimestral, que se extenderá hasta el 30 de junio del corriente año, para informarles a las familias y a los/as estudiantes sobre esta valoración del proceso pedagógico sin calificación.

A su vez, se modificará la agenda educativa y se dejarán sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, según corresponda, en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria.

Queremos asegurarles que todo el esfuerzo que están haciendo será tenido en cuenta al regreso de las clases presenciales. Los conocimientos adquiridos durante este periodo sin clases presenciales tendrán el registro de dicha valoración, la cual se hace en relación a los contenidos brindados por los/as docentes y acorde a cada nivel educativo.

Gracias por seguir acompañando a los/as chicos/as en estos tiempos excepcionales, su rol es fundamental para que sigan aprendiendo y desarrollando su potencial.

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires