4to EyA investigó sobre la proporción áurea en la arquitectura del Santuario…¡Compartimos el proyecto!

DEFINICIÓN DE PROPORCIÓN ÁUREA

La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad (como Pitágoras) que advirtieron el vínculo existente en el universo, MACRO COSMOS y MICROCOSMOS según definían los filósofos de la antigüedad.

Esta relación presenta una estabilidad de pertenencia entre “el todo y las partes” que fue muy utilizado en las conceptualizaciones del universo.   Así como el magnífico Pitágoras aplico este concepto a la música (construcción de la Lira, primer instrumento musical con una escala armónica matemática aplicando el número de oro), también se utilizó en la arquitectura de manera exhaustiva.

El concepto geométrico habla de la relación existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Estos segmentos guardan una relación de menor a mayor de carácter proporcional. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello según el paradigma de armonía y cosmogonía.

Para el cristianismo significo la “Divina Proporción o el número de dios” ya que este variable matemática y logarítmica se hallaba presente en todas las partes de la creación divina (naturaleza, estrellas, etc.) por ende el hombre haciendo honor al conocimiento honraban la creación utilizando el criterio en sus creaciones estéticas (artes en general, arquitectura).

Su ecuación se expresa como 1 más la raíz cuadrada de 5, todo sobre 2, y el resultado es aproximadamente igual a 1,61803398874989…

Puede decirse que la proporción áurea surge de la relación entre un segmento a y un segmento b. El segmento a es más extenso que el segmento b, mientras que la longitud total de la recta es, al segmento a, como el segmento a es al segmento b.

Otra manera de entender la noción de proporción áurea consiste en hallar la siguiente equivalencia, reflejada también en la expresión algebraica anterior: si tomamos un segmento y lo cortamos en dos, el cociente de la división de la longitud de la recta (a+b) y la longitud del segmento más largo (a) debe ser idéntico al cociente de la división de la longitud del segmento más largo (a) y la longitud del segmento menor (b).

Un concepto íntimamente ligado al de proporción áurea es la sucesión de Fibonacci, descubierta por el matemático italiano Leonardo de Pisa, también responsable de la difusión del sistema árabe de numeración en el continente europeo. Dicha sucesión presenta una secuencia infinita de números en la cual la suma de cualquier par da como resultado el número siguiente (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, etcétera). Curiosamente, si dividimos cualquier número de la sucesión de Fibonacci por el que lo precede (especialmente a partir del 5) nos da un resultado que se aproxima al número áureo.

PROYECTO DE CLASES:

Los alumnos de la cursada luego de analizar los, conceptos y fundamentos estéticos y geométricos construyeron un “Compas Áureo” (fue construido en cartón y articulado).

De esta manera podemos medir e interpretar sin necesidad de realizar cálculos matemáticos.Con esta herramienta concurrimos a la iglesia, donde luego de presentarles las características formales de la arquitectura comenzamos a realizar un relevamiento minucioso de lo observable en la arquitectura y decoración interior de la misma.

Altar Principal

ELEMENTOS OBSERVADOS:

Se observa que el segmento mayor está emplazado en el centro y presenta dos segmentos áureos menores hacia los extremos

La relación se repite hacia el centro del altar.

Todo el desarrollo en diagonales (arcos) se desplazan dando lugar a las imágenes en porciones áureas.

LA CONSTRUCCIÓN PRESENTA UNA ALZADA Y DESPLAZAMIENTO SEGÚN CANON ÁUREO

VITRAL DE ENTRADA PRINCIPAL DEL TEMPLO

TODO EL VITRAL ESTA EN ARMONÍA ÁURICA RELACIONANDO LOS ESPACIOS DE PERSONAJES CON MAYORES Y MENORES EN ORDEN DE FÍ

CONFESIONARIO EMPLAZADO DENTRO DE UN CUADRADO Y SU RECTÁNGULO ÁUREO EN CÚPULA, LATERALES EN ORDEN MENOR AL ACCESO INTERIOR.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUJAN ENTRONIZADA

ABSOLUTA RELACIÓN ÁUREA

ABERTURA LATERAL SUPERIOR CON TRIPLICO EN VITRAL

LA TOTALIDAD DE LA IMAGEN SE CONSTRUYE DENTRO DEL CANON, OBSRVÁNDOSE QUE ALZA AL NIÑO EN LA MENOR.   DENTRO DE LA MENOR VEMOS COMO LAS MANOS ESTÁN EN EL CRUCE ÁUREO.

VIRGEN CON EL NIÑO EN NICHO LATERAL

AJUSTA PERFECTAMENTE AL CANON CLASICO DEL RENACIMIENTO

CONCLUSIONES OBTENIDAS POR EL CURSO:

Tras la experiencia realizada hemos hecho una reunión conclusiva final de lo experimentado y analizado, obteniendo las siguientes reflexiones del grupo:

Nos pareció muy interesante poder comprobar como los arquitectos y artistas convenían en el uso de la divina proporción para la construcción y decoración del templo.

Nunca habíamos visto la iglesia de Santa Rita de esta manera. Nos permitió acercarnos más y hacerla propia.

Nos sorprendió que aparezca la prop. Áurea en el púlpito o confesionario, evidentemente era un Canon de construcción muy establecido

Nos gustó mucho poder recorrer la iglesia de esta manera pudimos verla como nunca antes lo hicimos.